Saltar al contenido

Aceite Esencial de Menta

El aceite esencial de menta es la esencia pura de la controversia: un mismo aroma se conoce de distintas maneras. Más allá de la polémica, las propiedades de la menta ya se conocían hace milenios. En Aceitesesencialesde.com te invitamos a conocerlo.

aceite de hierbabuena
El aceite de menta tiene muchas aplicaciones beneficiosas para ti.

Aceite de Menta Propiedades y Beneficios

Las propiedades del aceite de Menta son múltiples y algunas de ellas muy conocidas, pero tenemos alguna que te sorprenderá. Os explicamos en detalle todos sus beneficios:

  • Digestivo: Muchas culturas conocen dicha propiedad de la menta para aliviar las digestiones más pesadas para después de una comida copiosa. La esencia de la menta reduce la hinchazón de barriga provocada por los gases internos y las flatulencias o pedos.
  • Descongestionante: El mentol, componente que encontramos en la menta piperita, ayuda a destaponar las fosas nasales y tiene un efecto refrescante sobre las mucosas pudiéndose aplicar para garganta y nariz.
  • Tonificante: el mentol, aparte de efecto refrescante, tiene propiedades de activación del vigor del cuerpo.
  • Anticoagulante: El ácido rosmarínico y el eugenol que contiene, le otorgan propiedades muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea.
  • Antifúngico y antimicótico: El efecto antiséptico es adecuado para tratar picaduras de insectos, dermatitis, caspa, hongos, verrugas, acné, psoriasis.
  • Analgésico: Se usa para el dolor de cabeza, en especial la migraña, ya que reduce los síntomas propios de la enfermedad, como la intolerancia a la luz o el ruido y las náuseas.
Menta para digerir
Una gota de aceite esencial de menta en una infusión puede ayudar a tener una mejor digestión.

Usos de los Aceites Esenciales de Menta

Ahora que ya sabemos para qué sirve la menta, ¿de qué manera podemos aprovechar todas sus propiedades? Dependiendo del modo de aplicación obtendremos un beneficio determinado. Aceitesesencialesde.com te presentamos las más comunes:

  • Champú con aceite de menta: Es un gran remedio el aceite de menta para el cabello, especialmente para el pelo seco. Reduce los picores del cuero cabelludo y estimula el flujo sanguíneo, por lo que nos ayudará a evitar la caída del cabello. Además, lo mejor de este aceite es el aroma que aporta y la agradable sensación de frescura que deja en el cabello. Aumentará tu estado de ánimo y aliviará tensiones.
  • Crema facial de menta: La menta para la piel es muy útil porque ayuda a retener la humedad evitando el envejecimiento prematuro. Añadiendo unas gotitas en tu crema base diaria controlas la producción de grasa y reduce el exceso de sebo, por lo que es perfecto para tratar las pieles grasas y reducir el acné.
  • Gel corporal con aceite de menta: Si se utiliza en masajes, en zonas puntuales puedes conseguir un efecto relajante único. El aceite esencial de menta ayuda en la eliminación de edemas y retención de líquidos, reducción de la celulitis, descongestión y tiene una acción refrescante en la piel. Especialmente indicado para piernas cansadas.
  • Aceite base con menta: Se puede aplicar en los pequeños cortes o zonas irritadas para bajar la inflamación. No se debe de aplicar puro, siempre mezclado con un aceite de base.
  • Difusor de aceite esencial de menta: Sus propiedades aromáticas ayudan a inducir un estado de activación, estimulan el sistema nervioso y favorecen la concentración, ayudan a despejar la mente y estimulan la productividad. La cultura empresarial japonesa incorpora la pulverización en el ambiente dentro de las fábricas para mejorar la producción.
  • Cápsulas de aceite esencial de menta: Más allá del té o de las hojas, existen cápsulas con que tienen el mismo efecto digestivo y de buen aliento estomacal pero más fáciles de tomar.
foto de hierbabuena
Planta de menta natural perfecta para aprovechar sus propiedades.

Pero… ¿Qué es Menta, Hierbabuena o Piperita? ¿Hay diferencias en sus aceites esenciales?

La diferencia entre el aceite esencial de menta piperita y la hierbabuena es muy pequeña. A continuación os definimos cada origen de extracción:

Menta

Mentha o menta es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia Lamiaceae. Dentro de esta familia, estimamos que existen entre 13 a 18 especies, aunque las diferencias son inciertas.

Hierbabuena

La hierbabuena, conocida también como Mentha spicata, yerbabuena o menta de jardín, es una de las especies de la familia de la menta.

Menta piperita

Mentha × piperita es un híbrido estéril obtenido del cruce de la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata).

Dónde conseguir aceite esencial de menta puro

En nuestra tienda encontrarás recomendaciones donde comprar el aceite esencial de menta

¿Cómo extraer la esencia de menta?

Nuestra recomendación es mejor comprar el aceite esencial de menta de una marca conocida en nuestra tienda en la que hay muchos aceites de calidad a la venta. Pero si queréis, experimentar a continuación os mostramos dos videos donde vais a encontrar como hacer aceite esencial de menta con alcohol. ¡Esperamos que os guste!

Primer video explicativo de como mezclar le maneta con el alcohol
Segundo video observado los resultados

Recomendaciones y consejos sobre el aceite esencial de menta

Tal como hemos visto, el aceite esencial de menta no es irritante para la piel, sino todo lo contrario, pero se aconseja que antes de la aplicación de cualquier aceite esencial, se diluyan unas gotas en aceite vegetal (argán u oliva) y se apliquen en la piel en poca cantidad y en una parte pequeña del cuerpo, como puede ser el codo, para descartar alergias.

Una vez visto la aplicación terapéutica de la menta, os recomendamos siempre que os guíe un especialista para determinar si es adecuado para vuestras necesidades y sobre todo tener claro que no por ser materias primas de origen natural son inocuas.